España 2014: Meza y el equipo nacional siguen en las nubes tras el triunfo continental

No es descabellado decir que los jugadores de México que estuvieron el año pasado en el triunfo en FIBA Américas de Venezuela todavía lo están celebrando. El éxito fue un logro monumental para el equipo nacional que virtualmente había desaparecido del radar del baloncesto internacional. 



El éxito de México recuerda algo muy recurrente en el mundo del deporte, que los pequeños siempre pueden dar una sorpresa. Uno de los jugadores que estaba en aquel equipo, el base Pedro Meza, todavía oye los aplausos del podio de Caracas y siente la medalla de oro colgada de su cuello. 

“La satisfacción que nos dio ganar el título del FIBA Américas no puede ser descrita. Esa felicidad nos motiva para continuar. Para seguir con ello nos dejaremos el alma en la Copa del Mundo”.



México se exhibió el pasado verano como un grupo de luchadores. Los miembros del equipo lo sacrificaron todo por la defensa, la lucha por los rebotes y el compromiso para ganar partidos. 

El entrenador español Sergio Valdeolmillos enfatizará en esos aspectos una vez más durante la preparación y en la Copa del Mundo se verán en el grupo D de Gran Canaria con Lituania, Eslovenia, Angola, Korea y Australia. 

Los jugadores, asegura Meza, son conscientes de que quizá no puedan contar con su mayor arma ofensiva, Gustavo Ayón el MVP del campeonato americano el año pasado. La temporada del jugador de los Atlanta Hawks se vio cortada por una lesión. 

“Pienso que el equipo siempre ha sido duro y esperamos mantenernos así. Ayón, sin duda, es un pilar dentro y fuera de la cancha. Es un líder que tenemos y esperamos que pueda venir aunque lo tenga complicado. Hablé con él hace poco y realmente lo ve difícil estar. Me ha dicho que no puede poner en riesgo su carrera, que quiere ser una estrella en la NBA y yo le apoyo. Sé lo complicado que ha sido para él llegar hasta allí y espero que le pueda ir muy bien”. 



A pesar de la posible ausencia de Ayón en la Copa del Mundo, Meza se muestra muy ambicioso de cara al torneo. “Es muy complicado ganar una Copa del Mundo, pero no nos debemos confirmar con sólo ir. Llevamos 40 años sin jugar, pero no vamos a pasear. Será duro jugar contar equipos de más nivel y más experiencia en estas competiciones. Intentaremos dar lo mejor de nosotros en la cancha. Cruzamos los dedos para progresar de ronda y ver qué ocurre”, explica el base. 

¿Entonces cuáles son las opciones reales de México? “Tenemos un grupo accesible, pero no será sencillo. Cualquier equipo que se ha clasificado no es sencillo. Tenemos mucho respeto por todos los rivales. Contra Korea veo claro que tenemos una oportunidad, la misma que Angola o Australia, que tienen muy buenos equipos. Afortunadamente podemos competir contra ellos y quién sabe si darles una sorpresa”.

Los dos primeros partidos de México en la Copa del Mundo serán contra Lituania, número 4 del ránking mundial, y Eslovenia, el 13. Los mexicanos han escalado ocho posiciones hasta la 24 tras su triunfo del pasado verano. 

“Pienso que es una ventaja comenzar con los rivales más duros como Lituania o Eslovenia. Jugar contra ellos de primeras nos ayudará a coger el ritmo y estar mejor para los siguientes partidos. Pero además puede ser un arma de doble filo porque nadie sabe lo que puede ocurrir en el primer partido”. 

Meza asegura que no se imprescindible para estar en el equipo. “No me considero todavía en el equipo hasta que el seleccionador no dé la lista. Todo el mundo quiere jugar. Antes nadie sabía lo que era una Copa del Mundo, ahora todo el mundo quiere estar allí. Quizá esta es una de las razones por las que el entrenador debería mantener el equipo igual. Pero no siento que nadie del equipo tiene garantizado el derecho a estar en el equipo nacional”. - 

-Fuente: FIBA Fotos: FIBA
Envíalo a Google Plus