Entrevista a Israel Zermeño, entrenador de la Sub-17 a 30 días del Mundial

Aún tengo muy presente una plática telefónica con Mario Méndez, presidente de ADEMEBA a inicios del 2013. Era una charla sobre los equipos de trabajo de las distintas selecciones que tomarían parte en los torneos internacionales. En ella, ambos coincidimos en que por fin podría ser el año en que México cosechara los años de siembra de torneos, de visoreos y si, de aprendizaje en torneos extranjeros. Sin embargo, parecía que por fin, México iba poder salir avante en un FIBA Américas para pasar a un mundial. Y no hablabamos de Sergio Valdeolmillos ni Gustavo Ayón y los "doce guerreros" que meses mas tarde clasificarían a España 2014. La plática y las esperanzas estaban fincadas enteramente en Israel Zermeño, el coach más joven de todos los seleccionadores mexicanos, el único menor de 30 años y quizá el más jóven también en décadas. Israel en un caso atípico, fue el director de orquesta en el Centrobasket Sub-15  Femenino 2012y en el FIBA Américas Femenino Sub-16. En el Centrobasket 2012 Sub-15, llegó a la final luego de tres triunfos por 50, 58 y 62 puntos ante Costa Rica, Bahamas y Guatemala, pero perdió la final 51-56 ante Puerto Rico. México clasificó al FIBA Américas, pero Israel Zermeño tomó como meta vencer a las boricuas en el siguiente compromiso.



 En el FIBA Américas 2013, cumplió el objetivo, e inició ganando 67 a 59 a las isleñas, y luego dio cuenta 60 a 56 a Venezuela, con lo que el equipo se clasificaba a cuartos de final y al Mundial-Sub-17 del año de 2014. Esa era todo. Casi 100 torneos FIBA entre mayores y menores desde 2000 y México nunca salió avante. En parte por los ya conocidos problemas federativos y en parte a la poca inyección de recursos de las autoridades para desarrollar aducadamente este deporte. Luego del triunfo, el estratega comentó “Se dieron los dos primeros pasos firmes, es un trabajo de mucho tiempo, este grupo tiene muchas ganas de trascender, fue la garra con la que hicieron las cosas, la actitud, disposición de trabajo lo que nos permitió logarlo”. Ya no importaba si México perdiera por 100 puntos sus siguientes tres compromisos, el mayor éxito en la historia de la gestión de ADEMEBA, en las selecciones juveniles y en el basquetbol mexicano profesional o amateur, se había logrado por un entrenador joven que enseñaba en una cancha al aire libre, pero que nunca dejó de trabajar año tras año, pese a los vallas, al divisionismo, al casi nulo apoyo económico  y a la confusión imperante en el basquetbol. Nada de eso lo pudo detener ni desmotivar. Y ahora su mayor logro, y el de esas doce jugadores, es una página exitosa en la historia que nunca nadie les podrá arrebatar.

Israel Zermeño Cisneros nació en 1981, y será la razón principal de devolver a México la alegría y el orgullo de decir: El basquetbol mexicano es mundialista.

Al final la intuición de Mario Méndez era muy acertada respecto al potencial de Israel Zermeño, ahora es su turno de seguir colocando el listón mucho más alto para las aspiraciones de los basquetbolistas mexican@s. Estamos a un mes del Mundial Sub-17 en República Checa.


Hola. ¿Cómo va todo, a 30 días de hacer historia pisando suelo mundialista luego de décadas?
Israel Zermeño:  Muy bien gracias, emocionado y motivado para poder realizar este nuevo reto

No crees que parece irreal que estemos hablando de esto si nadie lo podía hacer tantos años?

Israel Zermeño: Pues no se si sea irreal, creo que en México la mayoría de las veces nosotros mismos nos ponemos esas barreras de ver todo irreal o complicado, es una de las cosas que me gusta cambiar de los jugadoras(a) cambiarles ese chip, de ver todo negativo,  de una cosa si estoy seguro que me siento orgulloso de ser mexicano de ser basketbolista y de ser entrenador del Equipo Nacional por convicción no por conveniencia, y más  orgulloso de saber que somos parte de la historia y de un parteaguas para darse cuenta que se pueden lograr, tenemos que ver de aqui para adelante.

Haz estado en esta generación desde 2012. Centrobasket U15, FIBA Américas U16, Mundial U17. A mi me parece el "colmo de la casualidad" de casualidad que en esos equipos repita Israel Zermeño.Sin hablar de tus secretos profesionales si los hay. ¿Cuál es tus principales ingredientes para el éxito como entrenador?
Israel Zermeño: No creo que se exceso de casualidad, creo que si un servidor no hubiera calificado alguno de los eventos antes mencionados tal ves ya no seguiría como entrenador nacional de alguna categoría, se podría decir que es darle continuidad a un trabajo que a pesar de no lograr ganar los eventos se a clasificado a las siguientes competencias y pues como lo mencionas después de décadas de q nadie lo había logrado, creo que lo mas lógico y congruente  era seguir con los procesos, los principales ingredientes para el éxito es ser honesto, directo y transparente pero sobre todo amar lo que haces.

FIBA Américas U16, México para pasar al Mundial necesita dos triunfos, y fueron los primeros que logró el equipo 2-0  ante Puerto Rico y Venezuela. ¿Tienes una meta específica en el Mundial?
Israel Zermeño: Es un hecho y una realidad no podemos mentir  entrenamos 12 días para el Premundial y el único objetivo era ganar los dos primeros partidos, para poder clasificar al Mundial, se entrenó y se trabajo planeado en esos dos rivales. En lo que respecta al Mundial bueno queremos ir paso a paso es un torneo largo , y en lo personal me gusta ir marcando objetivos y el primero seria lograr obtener un buena posición en nuestro Grupo, para no tener un cruce de grupo complicado y  buscar la clasifición al Round 3 que nos pondría dentro los 8 primeros, y  a partir de eso se tendría que plantear los siguientes objetivos.


  
Hablando de días más cercanos. Hubo gente en las redes, en los diarios que rumoreaban que podría haber existido algún cambio en las direcciones de selecciones. ¿Dudaste alguna vez que tu llevarías a este equipo al Mundial?
Israel Zermeño: Bueno la misma Erika Gómez (Directora de Selecciones Nacionales) lo comentó hace algunos días en una entrevista que no existían cambios en los equipos Nacionales solo se incluían mas gente a trabajar en los cuerpos técnicos, y en lo que respecta si dudé a llevar al equipo al mundial, pues no me queda mas que decir que siempre existe una incertidumbre nunca se sabe que puede pasar el futuro no lo puede ver nadie, pero una cosa tenia clara que un servidor había hecho el trabajo de la manera mas honesta y transparente que existe y que habíamos logrado algo histórico pese a todas las inclemencias que tuvimos para el Premudial, me doy cuenta  que la encargada de Selecciones Nacionales y los Directivos de Ademeba han apostado por la continuidad del trabajo y de un proceso que se ha llevado a cabo desde la U15 conmigo al frente, agradezco de antemano a ellos por seguir confiando en mi persona.

¿Cuando empezó el proceso de visoreo o scout para esta selección u17?
Israel Zermeño: Bueno este equipo ya tiene una base de dos eventos y procesos anteriores, aparte hubo visarías en los  regionales, y otro mas en la Olimpiada Nacional, también en Conadeip se estuvieron observando algunas jugadoras.

FIBAU17
Preselección Mexicana U17 en Aguascalientes, 2014. Foto: IDEA Ags.


¿Quién conforma el equipo completo de trabajo de la Selección U17?
Israel Zermeño: El equipo esta conformado por nuestro Delegado Mario Mendez Realpozo, como asistentes tengo a la Maestra Dora Irma Meza, a Enrique Zuñiga y al coach Pedro Ramos, con un servidor al frente del equipo mexicano,  Israel Zermeño. Y siempre con el apoyo de la responsable de selecciones nacionales la Lic. Erika Gomez

¿Cuándo empezaste a trabajar ya en cancha en concentración con las jugadoras preseleccionadas?
Israel Zermeño: Bueno se tuvo ya una concentración previa en Aguascalientes del 12 al 26 de abril bastante productiva, y ahora en esta iniciamos el trabajo de cancha el día 26 de Mayo, y no pararemos hasta el Mundial

¿Tienes un número de días exactos de trabajo antes de pisar la duela en el Mundial?
Israel Zermeño: Al día de hoy ya estamos a 29 días exacatamente.  Iniciamos el día 28 de Junio nuestra competencia. En total son 45 días de trabajo.



Una selección o un equipo, siempre se puede mejorar, tú dijiste como frase muy contundente el año pasado luego del haber conseguido el boleto al mundial. ¿Estas logrando llevar a cabo esa premisa o vas en camino de lograrlo? ¿Qué tanto mejorará este equipo?
Israel Zermeño: Claro que si y sostengo la frase es un hecho y una realidad que todo se puede mejorar, pues como te comente anteriormente existe una base en el equipo con jugadoras que han sido pilares de este equipo nacional, estamos abriendo las puertas a nuevas jugadoras que por una u otra razón no habían estado, entonces estamos en el proceso de redondear a este grupo de jugadoras.  Y en lo que respecta a cuanto mejorara yo espero que mucho es  muy temprano para yo poder adelantarme en eso. Ya mas adelante tal ves lo pueda decir.
!Saludos!

*Extras
Las 12 jugadoras con que logró el pase al Mundial: Enlace
Las 25 jugadoras de la preselección en 2014 en la primera concentración Enlace.

-Manuel Bermúdez, @frankbermudezz en twitter.

Envíalo a Google Plus

3 comentarios:

  1. Es un entrenador barbaro, fuera de serie que logró lo que nadie, porque seguramente no tiene tendencia ni aspiracion a cargos más allá de la cancha, hacen falta más coachs asi

    ResponderEliminar
  2. Ha hecho mucho con nada de presupuesto poruqe otras selecciones no pueden hacer papeles mas dignos felicidades al coach usted si puso el nombre de Mexico en alto

    ResponderEliminar
  3. Sabemos de su trabajo y trayectoria, estamos seguiros de que tiene un gran futuro por delante, EXITO COACH!!

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com