Arturo Guerrero: "Juan Manuel González le ha hecho mucho daño al basquetbol"

 Artículo realiado por Luis Omar Morales para Zona Franca. Enlace.http://zonafranca.mx/juan-manuel-gonzalez-le-ha-hecho-mucho-dano-al-basquetbol-mexicano-arturo-guerrero/

León, Gto. “Juan Manuel González es una persona que ha abusado mucho de los deportistas”, acusa de manera tajante Arturo ‘Mano Santa’ Guerrero, ante el bloqueo que sufre el basquetbolista mexicano Ramsés Benítez.



El caso de quien fuera seleccionado nacional ha alcanzado una proyección a grandes esferas. Desde 2011, Benítez no ha podido contratarse con ningún equipo de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) o del Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacífico (CIBACOPA) a causa del bloqueo que sufre de parte de Juan Manuel González, presidente de la LNBP, y de Modesto Robledo, presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba).

“(Ramsés) ha tenido el valor de desenmascarar a gente que se sabe que desde hace mucho tiempo que han tenido actos negativos en contra de los jugadores. Es muy triste la situación, qué bueno que salió a la luz pública porque no había jugadores que se atrevieran a hacerlo, lo que ha hecho Ramsés ha sido muy importante”, aseguró el considerado mejor basquetbolista mexicano de todos los tiempos.


Guerrero Moreno recuerda la etapa en la que le tocó dirigir a Ramsés en la selección nacional. Fue justamente para el Premundial disputado en San Juan, Puerto Rico, en 2009. Lo recuerda como “un jugador sano, entregado, que podía jugar la posición tres a pesar de ser un jugador de casi 2.10”, rememora.
Sin embargo una lesión en la espalda le impidió a Benítez tomar parte de este torneo, e incluso le ocasionó que fuera operado y estuviera fuera de las canchas por un largo tiempo.
Arturo Guerrero asegura que lo que ocurre con González y Robledo no es de extrañar. Recuerda que en 2009 se creó Ademeba en una fusión con Modesto Robledo que realizó con capital deportivo de la entonces Alianza Nacional de Basquetbol, de la cual ‘el Mano Santa’ era presidente. Dicha creación se concretó ya que esta alianza no podía tener participación internacional, por lo que ‘el Pitos’ en su deseo por que los jóvenes basquetbolistas tuvieran roce fuera del país concretó el proyecto.
“Desafortunadamente no es gente que pueda trabajar de una forma lícita, de una forma honesta de una forma transparente, y hubo traiciones, y hubo acciones en contra de lo que se había planificado; el logotipo yo lo hice, ni siquiera eso pudieron crear”, recuerda el olímpico en México 1968 y Montreal 1976.


“Juan Manuel González hizo mucho daño, e hizo que Alberto García (secretario general de FIBA Américas) y yo tuviéramos una separación, con acciones dañinas, cobardes, de mucha hipocresía”, sentencia.






















Pero no todo termina ahí. Durante 2013 estuvo en labores la Comisión de Transición, que tenía como finalidad sacar adelante los eventos internacionales que albergaría México durante el año, mismos que terminarían con la realización del Premundial femenil en Xalapa, que se disputó del 21 al 28 de septiembre pasados.

El plan consistía en que al término de estas competencias, se abriría la convocatoria para hacer la elección de la nueva federación que regiría al basquetbol mexicano, sin embargo el tiempo transcurre y no se ha logrado absolutamente nada.

“Yo fui parte de la Comisión de Transición  que formó el COI y la Conade, de la cual soy vicepresidente, y quisimos estar unidos todos los actores del basquetbol, pero volvió a prevalecer esa actitud fraudulenta de esta gente, y no se ha podido concretar algo”.
Por el momento, la realidad es que tanto Carlos Padilla, presidente del COI, como Jesús Mena, director general de la Conade, argumentan que están a la espera del reglamento de la nueva ley del deporte para poder convocar a elecciones.

“Esperemos que esa gente que solo busca el beneficio personal, sin aportar nada al desarrollo del basquetbol mexicano quede fuera de la organización, es muy dañino y no podemos permitir que gente de esta naturaleza dirija un deporte que hemos dignificado por tanto tiempo, para que la organización se transparente, firme y sólida”, culminó Arturo Guerrero.




Arturo Guerrero Pitos
Envíalo a Google Plus