Entrevista a Daniel Jaule, entrenador de Abejas de Guanajuato:Humildad y Trabajo

(12/11/2013). De entre todos los entrenadores actualmente en la LNBP ninguno puede jactarse de haber colaborado en una selección internacional que obtuviera una medalla de oro, ¡olímpica!. Daniel Jaule, el estratega de las sorprendentes Abejas de Guanajuato en este arranque de la LNBP, fue parte del proceso de detección de jugadores para la selección argentina previo a Atenas 2004, que
culminaría con la medalla dorada, de la mano de Manu Ginobili, ahora tricampeón de la NBA.

Daniel Jaule inició su trayectoria como entrenador a los quince años, y se ha desempeñado en Argentina, Paraguay Venezuela, Puerto Rico y desde 2006 en México, donde ha pasado por varios clubes, entre ellos Pioneros de Cancún, Huracanes de Tampico y ahora la franquicia de Guanajuato.

Humildad y trabajo parece ser uno de sus lemas de batalla. Mucho trabajo en el equipo, aunado a continuidad, tiene a Abejas de momento como el equipo puntero de la temporada regular en la LNBP y es el primer club que se monta en los diez triunfos, con apenas tres derrotas. En sus filas podemos encontrar talento nacional que incluye a Steve Monreal (12 puntos por juego), o Roman Andrade (15.7 puntos) en el cuadro titular, acompañados por una tercia de extranjeros que son de lo mejor de la liga: Steffphon Pettigrew (19.6 puntos), McHugh Mattis (15 puntos y 8 rebotes por juego) y Nestor Colmenares (11 puntos y 8 rebotes por juego). Esta campaña Abejas ya ha obtenido triunfos sobre equipos de tradición ganadora como Halcones Rojos, Halcones de Xalapa, Soles de Mexicali o Fuerza Regia de Monterrey, perfilándose como uno de los equipos ha pelear por el campeonato de continuar con ese tendencia positiva.

1. El arranque del torneo LNBP es de lo mejor en 13-14. Para un equipo que cosechó una marca de 19 ganados y 21 perdidos en la campaña anterior ¿qué factores son los más remarcables para un inicio de 9-3 este torneo?
Daniel Jaule: el buen arranca creo esta dado en darle continuidad al trabajo que hicimos la temporada anterior , deje una base del plantel que por primera vez pasó la primer ronda de play-off y llegamos a 4tos de final, y le agregue nuevos que sabía que entenderían mi filosofía de juego

2. Este inicio de campaña ha sido uno muy accidentado para la liga, con Halcones empezando tarde el torneo, con Toros de Nuevo Laredo con problemas de recursos y con algún otro equipo con problema de instalaciones...¿Eso es una distracción para la liga, pero afecta de algún modo a Abejas de Guanajuato?
Daniel Jaule: en realidad afecta a abejas y a toda la liga en general , porque de algún modo , no le da seriedad a la competición , que por otro lado debe ser la más pareja de los últimos tiempos , donde cualquiera le gana a cualquiera, además tiene un muy buen nivel de juego

3. ¿Cuántos años tiene Daniel Jaule dirigiendo en la LNBP?
Daniel Jaule: Esta en mi octava temporada en la LNBP, donde realmente la conozco muy bien equipo por equipo ,y todos sus jugadores

4. ¿Hay alguna meta en específico para este torneo para Abejas Daniel Jaule o simplemente es llegar tan lejos como sea posible en playoffs?
Daniel Jaule: tenemos un objetivo , mínimo que es estar entre los 8 mejores, pero trabajamos día a día , muy duro y profesionalmente como se debe para llegar a lo máximo y nadie nos quitare los sueños que tenemos, trabajamos más de 6 horas diarias,,además estamos en permanente alerta para seguir mejorando a Abejas en lo organizativo que desde ya esta muy bien

5. Abejas de Guanajuato tiene varios jugadores mexicanos externos de buen nivel, que va desde Steve Monreal, Víctor Buelna o Román Andrade...entre otros. El hecho de participar en una plaza como Guanajuato es más complicado para ellos ganarse una invitación para una preselección o considera que tienen las mismas oportunidades que jugando en otras plazas por llamarlo de algún modo, con más "cartel" en la LNBP?
Daniel Jaule: No.  creo que todos los jugadores mexicanos tienen posibilidades, por el sólo hecho de ser de este país , y considero que no tiene nada que ver en que equipo jueguen.



6. Sergio Valdeolmillos ha declarado que visoreará profundamente en México para encontrar a los mejores jugadores que se necesiten para representar a México. Hoy por hoy ¿a qué jugador de su equipo recomendaría si habría que hacerlo?
Daniel Jaule: Sergio ha hecho un gran trabajo en la selección , yo no estoy para recomendar jugadores, seguramente el estará viendo el desempeño de todos los jugadores mexicanos que están en la LNBP y en el exterior también.

7. México en el Mundial 2014, ¿el hecho de que México juegue el Mundial es un golpe positivo palpable en la afición de Guanajuato?
Daniel Jaule : Es un hecho positivo no sólo para Guanajuato, si no para todo el país , pero la LNBP y el basquet de México en general debe aprovechar este momento, hacer del basquet un deporte masivo, posicionarse detrás del fútbol, tratar que los juegos de la LNBP sean transmitidos en televisión abierta a todo el país, perfeccionar entrenadores, buscar talentos futuros,si no, no sirve de nada ir sólo a un mundial.

8. ¿Considera que ese hecho (México en el Mundial) hará que la LNBP sea un destino más atractivo para los jugadores extranjeros de buen nivel?
Daniel Jaule: En la LNBP siempre hubo y habrá muy buenos extranjeros , no le veo la diferencia que mexico este en el mundial o no.


9. Supongamos que Abejas de Guanajuato, que por el nivel mostrado hasta ahora es una posibilidad, esta instalado en la Final de la LNBP. ¿A qué equipo le gustaría enfrentar?
Daniel Jaule: Si llegaríamos a jugar la final, te imaginas que no importaría el rival, sería algo que se disfrutaría de una manera muy especial, abejas es un equipo muy joven en esta liga, pero avanza a pasos firmes en el día a día, con un plan de trabajo bien diseñado en todos los aspectos, el éxito muchas veces no es salir campeón solamente, el éxito para mi pasa por otros lugares también.


10. Y que jugador ve erigiéndose como el Jugador Más Valioso de este torneo?
Daniel Jaule: Es muy temprano todavía , pero he visto y me gustan muchos jugadores este año.

11. Por último, que lugar cree que ocupará México en España 2014?
Daniel Jaule: en un mundial uno supone que están las mejores selecciones del mundo , México no ha participado de competiciones mundiales últimamente como puede ser una olimpiada o mundial y eso en algún punto es importante , me parece que lo primero que hay que buscar que el equipo sea competitivo , dejar una buena imagen para el basquet mexicano, después la posición yo creo poco interesa.

@frankbermudezz.
Puedes seguir a las Abejas de Guanajuato y a Daniel Jaule en el sitio oficial del club: www.proabejas.com.mx y a la cuenta de Twitter de Daniel Jaule: @danieljaule
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com