Gustavo Ayón ya es del Barcelona...después de ir a la escuela

Fuenlabrada, New Horleans Hornets, Orlando Magic. Tres clubes por los que ha militado -militará en el caso de Orlando- el mexicano llamado a ser el más talentoso en la NBA. Pero ahora hay que agregar un club mundial importante más en su lista de pendientes: El Barcelona de España.

Aunque los aficionados mexicanos vislumbramos a Gustavo en la NBA cuando menos por una década más (como hizo Eduardo Nájera) en España tienen otra percepción.

Cuando el Fuenlabrada lo dejó marchar a la NBA, hizo el negocio de la campaña para el club: la cláusula de salida le costó 750,000 euros al mexicano, pero válidos si desde la vitrina de la ACB, la mejor del mundo para esos fines, el ala-pívot dio un salto, monumental como los que en él es habitual hacer, hasta la NBA.

Gustavo Ayón ya pagó 250,000 euros al club Fuenlabrada, y adeuda 500,000 más, que saldrán de su salario en esta temporada, y quizá en la siguiente. Gustavo Ayón tiene contrato asegurado hasta temporada, y el club puede ejercer una temporada más.

Pero en dado caso de que sea cesado por su club (bajo rendimiento o problemas de conducta) o cuando el contrato expire, el Barcelona se ha hecho con los derechos del nayarita.

Aunque Gustavo había declarado que le gustaría jugar con el Club Real Madrid, el archirrival del Barcelona, en un futuro después de su aventura NBA, fueron los de la capital española que pusieron el cheque primero: 60,000 euros por los derechos sobre el jugador -exclusivamente para Europa-.

El Fuenlabrada se hubiera beneficiado si el Orlando hubiera cortado a Gustavo Ayón para este torneo, porque sus intenciones eran cobrar 90,000 euros por sus derechos, pero al final Ayón se queda en la NBA y el Barcelona con sus derechos.

Gustavo Alfonso Ayón Aguirre ya devengó 1,500,000 dólares en su primer campaña, y en la segunda ganará ligeramente más. Buen dinero, la mejor liga del mundo y aún mucho por demostrar... no hay malas intenciones para el basquet europeo y nada en particular para el Barcelona, pero ojalá no veamos a Ayón por Europa al menos dentro de 10 o 12 años.

En su primer temporada promedió 5.9 puntos, 4.9 rebotes, 1.4 asistencias y 1.0 robos en 20.1 minutos por juego, con una efectividad alta de .536 del campo, y como él mismo dice "aún hay mucho que aprender de la NBA"...terminando la escuela, quizá, habrá que graduarse en Europa.


-Manuel "Frank" Bermúdez, sígueme en twitter: ok_basketsígueme en face: okbasket
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com