El basquetbol mexicano en el 2010

Para el basquetbol mexicano, 2010 fue otro año desperdiciado, un calendario más perdido donde no se avanzó en nada, ya que siguió siendo víctima y rehén de intereses que han impedido su avance y desarrollo.

Pero bajo este negro panorama, de pronto apareció una tenue luz esperanzadora, ya que en las postrimerías de este año la Suprema Corte de Justicia dio entrada al expediente de esta contienda legal, que se ha alargado por más de cinco años, donde determinará quién tiene la razón, si el grupo encabezado por Jorge Toussaint o Manuel "Meme" Sáenz, quien es reconocido presidente de la FMB.
Será en el transcurso del primer trimestre del próximo año, cuando los magistrados del máximo tribunal de nuestro país den a conocer su fallo, resolución que será inapelable y definitiva, ya que de ella dependerá el resurgimiento o el hundimiento definitivo del deporte ráfaga en México.
En el plano estrictamente deportivo, la selección varonil que fue conformada por jugadores que militan en equipos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesiona, no fue capaz de clasificar al preolímpico de la especialidad y a cambio en los Juegos Centromaericanos consiguió una "ilusoria" medalla de plata.
Por lo que toca a la actuación de la selección femenil, a pesar de que esta escuadra no recibió casi nada de apoyos, ellas sí alcanzaron el objetivo de luchar por primera vez en su historia por un boleto para ir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y las lesiones afectaron el accionar del cuadro tricolor, que debió conformarse con el quinto sitio en los Juegos Centroamericanos.
La quinteta varonil corrió con suerte ya que previo al inicio del torneo de esta modalidad en la justa regional de Belice, quien había ganado su puesto, anunció que no asistiría al certamen y su suplente, Trinidad y Tobago tampoco logró confirmar su participación, lo que dejó a México encarando en la primera fase a Jamaica y a Puerto Rico.
México debutó ante Puerto Rico, quien lo superó por 77 a 62 y posteriormente logró un angustioso triunfo ante el representativo de Jamaica por 79 a 77 y así clasificar a semifinales, en donde enfrentó a la selección de República Dominicana a la que venció apuradamente por pizarra de 85 a 82.
En el duelo por la medalla de oro, México volvió a verse las caras con Puerto Rico y de nueva cuenta la balanza se inclinó a favor de los boricuas, quienes ganaron el cotejo final y se adjudicaron el título por marcador de 82 a 77.
Por lo que toca a la rama femenil, el joven equipo mexicano logró clasificarse por primera vez a un preolímpico de basquetbol al terminar en el tercer sitio del Centrobasket, que se diputó una semana antes del inicio de los Juegos Centroamericanos de Mayagüez.
Las jugadoras mexicanas consiguieron su primera asistencia a un preolímpico, tras derrotar en el juego por la medalla de bronce al representativo de Trinidad y Tobago, por marcador de 78 puntos a 65, teniendo como sus baluartes en ese encuentro a la experimentada Erika Gómez quien encestó 19 puntos y le ayudaron Abril García con 16 y Brisa Silva con 15.
Con el boleto al preolímpico en la bolsa, la escuadra nacional llegó a los Juegos Centroamericanos, pero la lesión de Erika Gómez afectó el desempeño del equipo que no pudo mantener el buen nivel mostrado en el Centrobasket y debió conformarse con el quinto lugar.
Finalmente, a nivel de clubes, Halcones de Xalapa finalizó en el tercer sitio de la Liga de las Américas de Clubes de Basquetbol, donde el campeón fue el cuadro argentino Peñarol de Mar del Plata, quien dejó en el segundo puesto al conjunto venezolano de Espartanos de Isla Margarita y el cuarto sitio fue para el equipo argentino Quimsa, de Santiago del Estero.

Via
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com